Este es un sitio creado especialmente para difundir y compartir música, videos, notas, entrevistas, fechas de conciertos, talleres, clases, presentaciones y artículos de interés relacionados a la Música Clásica de la India

Visita del Maestro Pandit Ajit Singh (Sitar) en Argentina 2010

Ajit Singh: El virtuoso de la antigua ciudad santa de Varanasi (Benarés) estudió Sitar clásico desde que era un niño, después de una larga tradición familiar que a lo largo de innumerables generaciones ha producido muchos grandes maestros (pandits, en hindi ) de los instrumentos de cuerda de la India. Su gurú musical fue su abuelo, muy famoso, el difunto Thakur Singh Mahadev, que en su tiempo era conocido por toda la India como "Sitaria Baba," el santo del Sítar. Más tarde, estuvo bajo la tutela de su padre, Ranjit Singh , por último, antes de embarcarse en su ilustre carrera propia, asistió a las eminentes clases magistrales de su tío, el Dr. Rajbhan Singh, ex decano y director del departamento de música de la Universidad Hindú de Benarés, y uno de los más grandes virtuosos de la India con el sitar y surbahar. Ajit Singh es conocido por los amantes de la música en la India y sus alrededores el mundo por su acercamiento sensible a su instrumento y su arte. "La música es una forma divina", opina. "Una raga es como el alma, y cada nota es como una flor en flor, una ofrenda al cielo". En simples términos musicales, Raga es una combinación organizada de las notas tocadas en forma de improvisación de acuerdo con un sistema de reglas que han evolucionado a lo largo milenios de la historia musical de la India. Ajit Singh interpreta estos ragas en la tradición de Gwalior Gharana, la más antigua escuela de música clásica de la India, así como Benarés Gharana , otra antigua escuela tradicional, que incluye música clásica ligth y popular. Él toca en muchos estilos musicales, aunque su trabajo hace hincapié en la Drupadang, un estilo instrumental popularizado por el famoso Shankar maestro Ravi, un amigo personal cercano de la familia de Ajit, quien, como un visitante frecuente de su casa en Benarés, era una fuente de gran inspiración para el Ajit joven en sus años de formación. Sin embargo, en contraste con Pandit Shankar, su reconocido ídolo, Ajit ha ampliado su repertorio para incluir un método conocido como Sitar Khani Baj, que incorpora una gama más amplia de las intrincadas técnicas de digitación.

En el año 2010 Ajit Singh se presentó en Buenos Aires y Ciudad de Paraná (Entre Rios) acompañado en Tabla por Leo Fernández.
                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario